miércoles, 22 de diciembre de 2010

IGUALDAD DE DERECHOS

                                                                    IGUALDAD



La consecución de la igualdad entre los sexos es fundamental para el desarrollo sostenible, en el que cada
miembro de la sociedad respeta a los demás y desempeña una función en la que puede hacer realidad su potencial. El objetivo más amplio de la igualdad entre los sexos es una meta de la sociedad a la cual la educación tiene que contribuir, junto con otras instituciones sociales.

La discriminación por razones de sexo suele estar implantada de manera estructural. En muchas sociedades, las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad en la producción de alimentos y el cuidado de los hijos, están excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que les afectan y su acceso a las fuentes de ingresos es escaso o nulo.

Por consiguiente, es preciso incorporar los temas de igualdad de género a todo lo largo de la planificación de la educación -del planeamiento de la infraestructura al desarrollo material, pasando por los procesos pedagógicos. La participación cabal y equitativa de las mujeres es esencial para garantizar un futuro sostenible.

La desigualdad más difundida en el campo de la educación es la que existe entre las mujeres y los hombres. En 1990, en el mundo, la tasa de escolarización en la enseñanza primaria en la edad de 6 a 11 años era el 74,6% de las niñas y el 88,3% de los niños. En los países desarrollados estas tasas respectivamente era 91,8% y 92,2%; en los países en desarrollo, 71,3% y 81,5%; en África, 52,4% y 61,5%. El desequilibrio está todavía más acentuado en el nivel secundario, donde las tasas para todo el mundo eran 48,3% de las niñas y 57,3 de los niños24.


Esta discriminación impone un pesada carta a las mujeres adultas. En 47 países, en 1992, las mujeres de más de 25 años habían tenido una media de menos de dos años de escolaridad. Este bajo nivel educativo sólo se encontraba para los hombres en 21 países. En 42 países, la escolaridad de las mujeres era la mitad menos que la de los hombres. Todos los países aludidos se encuentran en África o en Asia del Sur25. Las mujeres representaban más del 60% de los mil millones de analfabetos del mundo en 1990 y, en los países en desarrollo, no sabían leer ni escribir un 44,5% de las mujeres adultas, es decir dos veces más que los hombres26 .
                                                        

¿Por qué a nivel mundial hay en las escuelas menos niñas que niños? Primero porque, tradicionalmente, las niñas comparten con su madre una buena parte de las tareas familiares. Además, en las familias pobres, las mujeres buscan un trabajo remunerado que se añade al de las tareas domésticas. Cuando las madres encuentran un empleo fuera de casa, las hijas, incluso las muy jóvenes, las sustituyen asumiendo el papel de "pequeñas madres". Además de ocuparse de cuidar a sus hermanos y hermanas, las jóvenes están mucho más comprometidas en las tareas domésticas que los varones. En Burkina Faso, por ejemplo, la mayor parte de las niñas se ocupan de la casa a partir de los 7 años, mientras que los niños raramente lo hacen antes de los 11. Sus responsabilidades llevan, pues, a las niñas a asistir menos a la escuela. Los que defienden la educación de las mujeres y están en contacto con estas realidades, piden constantemente la creación de servicios de asistencia a los niños más pequeños y de guarderías, para facilitar la escolaridad de las niñas y, al mismo tiempo, la disminución del tiempo que pasan las mujeres yendo a buscar agua, a cultivar el huerto y a recoger leña o comida para los animales.


                                                           

3 comentarios:

  1. NECESITAMOS A GENTE COMO TÚ, QUE CON PEQUEÑOS GRANITOS DE ARENA CONSIGUEN HACER PLAYAS.

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  2. En las escuelas se intenta trabajar pero hay que luchar con lo que los alumnos viven en sus casas con la familia y con lo que ven en la sociedad cada dia en la televisión, en internet, en los juegos de la nintendo.....

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  3. Que los derechos humanos básicos y fundamentales se cumplan en todos los rincones de la tierra!!

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